La inclusión del Derecho a la Comunicación con identidad



Mirna Cunningham Mujer del pueblo indígena Miskitu de la comunidad de Waspam situado en las márgenes del Río Wangki en Nicaragua. Después de estudiar para Maestra de Educación Primaria regreso a su comunidad de origen a trabajar como maestra. Salió nuevamente a estudiar medicina y cirugía a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, siendo la primera mujer Miskita médica. Regreso a trabajar en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava como medica general y posteriormente como cirujana, labor que combinaba con trabajo de salud publica en las comunidades del Río Coco hasta 1979, http://www.mirnacunningham.org .

Habla sobre la comunicación con identidad de los Pueblos Indígenas y el rol de los comunicadores indígena, entrevistada por Mario Valdez en Nueva York.

http://www.youtube.com/results?search_query=mirna+cunningham+comunicacion+con+identidd&oq=mirna+cunningham+comunicacion+con+identidd&gs_l=youtube.3...11053.18459.0.18662.26.26.0.0.0.0.496.4291.7j12j1j1j3.24.0...0.0...1ac.1.-9nGrQNggBQ

En Argentina se aprobó la Ley de Medio 26.522 en el 2009 de servicio de comunicación Audiovisual donde se incluye a la Comunicación con identidad.

La comunicación con identidad fue, es y será para los pueblos Indígenas, la reivindicación del movimiento indígena sobre todo cuando pasa después de los 5 siglos se toma conocimiento  sobre la existencia y el tema de la comunicación a pesar que los pueblos tienen y mantienen su forma de comunicación para prevalecer con sus culturas, a pesar de las dificultades,  en la actualidad recibe una gran importancia al tema como instrumento de lucha.
El reconocimiento Constitucional de la preexistencia Étnica y Cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos implica la necesaria transformación del Estado Argentino, no se trata de reconocer la visibilización y la pluriculturalidad sino de establecer una nueva relación con la Sociedad Civil y el Estado y las Instituciones Sociales, Políticas, Económicas, y Jurídicas.

En Argentina habitan más de 30 Pueblos Indígenas que habitan el Territorio Nacional, Constituidos en más 1000 Comunidades (RENACI-INAI) y en organizaciones Territoriales de comunidades y Pueblos de la cuales son
             
Moqoit – Pilagá – Qóm – Wichí – Chorote – Chulupí – Guaraní – Chané – kolla – Huarpe – Diaguita – Tonokoté – Lule – Vilela – Mapuche – Tehuelche – Rankulche – Selk’nam – Mbyá Guaraní – Atacama – Ocloya – Omaguaca – Tilián – Charrúa – Comechingón – Tastil – Tapiete- Chibcha
Y se Habla  más de 12 idiomas diferentes al español.
Guarani– Quechua – Q’omlek – Kakan – Pilagalek – Moqoit –Chulupí –  Chané – Tapiete – Chorote – Kunza- Mapuzungun


La entrevista se realizo en dos partes

1º parte

El tema de la comunicación para pueblos indígena es fundamental, cuando hablamos primero de la comunicación intercultural, entendiendo no solo el uso de medios de comunicación tradicionales que nuestros pueblos han tenido que son las asambleas, son las formas de los símbolos o sea que nuestros los pueblos siempre han tenido formas de comunicación, el.. Pero ante los desafíos que enfrentan eh cada uno de los nuestro  pueblos ahora con la globalización, con la amenaza de cambio climático, con la amenaza de las industrias extractiva, con las enormes brechas entre el reconocimiento de sus derechos y la practica de estos derechos en cada uno de sus comunidades, pues obviamente que el tema de la comunicación adquiere connotaciones diferentes especialmente cuando ahora nuestros pueblos tienen acceso a medios de comunicación eh mas acorde a este proceso de globalización, la televisión , la radio, el Internet en ese contexto yo creo, los comunicadores indígenas juegan un papel fundamental, primero  por que tienen que seguir fieles a esa  formas de comunicación tradicional por un lado, no deben  olvidar esa comunicación tradicional  que es mas oral, que es mas cercano, pero también tienen el desafío de aprender a utilizar otras de .. Formas de comunicación, entonces cualquier programa de formación de comunicadores y comunicadoras es fundamental y lo importante es que no se pierda el motivo por el cual se esta comunicando, el motivo de la comunicación para nuestros pueblos es el fortalecimiento de sus derechos; el fortalecimiento de sus procesos de autogobierno de autonomía, esos aspectos no deben de perderse por que sino estaríamos diciendo lo que los otros quieren que digamos y no lo que nuestros pueblos quieren decir.

El Mensaje fundamental  debe de ser el fortalecimiento  de los derechos  de nuestros pueblos,  el fortalecimiento el ejercicio de la libre determinación, del,, la eliminación de cualquier forma de discriminación, dentro y fuera de nuestras comunidades, yo  creo que los comunicadores cumplen con ese rol van a poder ayudar en el proceso de sus pueblos.

2º parte




Pues la verdad  es que nosotros cuando hablamos de comunicación de pueblos Indígenas hay que pensar siempre en seguir  promoviendo nuestro propios medios de comunicación, pero por otro lado un papel importante que debemos de jugar es como incidir para que medios de comunicación masivos, cambien su imagen sobre los pueblos Indígenas, puedan transmitir la imagen de los pueblos Indígenas y  esto es fundamental o sea porque no solo queremos escucharnos entre nosotros, sino queremos que el resto de la sociedad cambien en ese sentido tenemos que aprender desde los pueblos Indígenas los códigos del resto de la sociedad para usar esos medios de comunicación masivos y que puedan transmitir el mensaje de los Pueblos, el  planteamiento de los pueblos Indígenas. 

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