http://www.infonews.com/2013/11/03/politica-106803-la-ley-de-medios-avanzo-con-mas-de-mil-nuevas-licencias-de-radio-y-television.php
La Ley de Medios avanzó con más de mil nuevas licencias de radio y televisión
Un relevamiento de la AFSCA confirma que en los últimos cuatro años, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aplicó fuertemente en el sector público estatal y no estatal y en la actividad privada. Pueblos originarios, universidades, la Iglesia y municipios son las nuevas voces.
Desde que fue aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, hasta el martes pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió su plena constitucionalidad, el centro de debate en torno a la normativa estuvo sujeto a los cuestionamientos judiciales que había realizado el Grupo Clarín. Pero en los últimos cuatro años, la democratización de la palabra avanzó casi silenciosamente: se adjudicaron más de 1000 nuevas licencias radiales y televisivas, y se crearon alrededor de 100 mil puestos de trabajo. Entre los beneficiados por la aplicación de la legislación se destacan las cooperativas, las radios comunitarias, los pueblos originarios, las universidades nacionales, instituciones educativas, el Estado y la Iglesia Católica. Si bien restan resolverse cuestiones importantes de la norma, es indudable que la aplicación de la Ley 26.522 está vigente.
De acuerdo a la información oficial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fueron adjudicadas y autorizadas 1008 licencias y autorizaciones entre radios y televisión abierta, y por cable.
En este último sector, las cooperativas y pymes recibieron 98 licencias nuevas. Es que la nueva Ley de Medios le permitió a las cooperativas salir de la clandestinidad en la que estaban sumergidas desde la última dictadura militar, cuando se decretó la Ley de Radiodifusión anterior. Desde entonces el sector sufrió la competencia feroz y desleal por parte del Grupo Clarín.
Logros y deudas de la aplicación de la normativa que regula la comunicación audiovisual.
"En la nueva ley se incorporan nuevos actores con fines de lucro y sin fines de lucro, eso hace a la diversidad de voces y por supuesto a la pluralidad", afirmó a Tiempo Argentino Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CAPY). "Desde su promulgación, las empresas pymes hemos aplicado la ley en su totalidad, desde el ordenamiento de la grilla, la cantidad de horas de programación local y la incorporación de los canales en donde el Estado tiene participación y producción como Paka-Paka o Encuentro", indicó.
Tulissi cree que "como en toda ley, hay cosas por mejorar, como por ejemplo establecer una unidad económica mínima sustentable ya que la actividad del cable requiere muchísimas inversiones y por lo tanto es necesario tener volumen de abonados". Respecto a esta necesidad, aseguró que están trabajando con la AFSCA. "Hemos logrado unir distintos pueblos con una misma cabecera y así optimizar recursos", aseguró.
La Ley ya creó 100 mil puestos de trabajo.
El rubro radial fue el más prolífico. En lo que respecta al sector público, que se divide entre estatales y no estatales, se otorgaron 250 licencias a radios FM y cuatro a AM. La ley permitió que ciertos sectores que no tenían voz en los medios la adquiriesen: los pueblos originarios se beneficiaron con 34 licencias de FM, la Iglesia Católica con 25 FM y una AM, los institutos educativos con 168 FM y las universidades con seis.
La historia de Mario Enrique Valdez, representante de la Comunidad Indígena del Pueblo Tupí Guaraní, una comunidad urbana que está en Almirante Brown, representa el objetivo que impulsó la sanción de una nueva norma de Servicios de Comunicación Audiovisual. Valdez está a cargo de la FM 89.9, que le fue adjudicada tras la aprobación de la ley. Se trata de la primera radio de pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires y está previsto que empiece a funcionar antes de fin de año. "Con el fondo que recibimos (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual –FOMECA–) estamos adecuando el estudio. Estamos capacitando a chicos en el barrio en operación y edición periodística y de sonido. Esta ley suma voces", afirmó Valdez a este diario.
En el sector privado radial, que se divide en radios con y sin fines de lucro e incluye radios comunitarias, se adjudicaron 644 licencias. Según explicaron en la AFSCA, los privados obtienen sus licencias mediante dos procedimientos: por concurso o por adjudicación directa, en el marco del artículo 49 de la Ley de Medios. Por esta vía se entregaron 23 licencias a radios de baja frecuencia en zonas de alta vulnerabilidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario