DUEÑOS DE LA TIERRA, Historia de los Pueblos Originarios de la Argentina

COMUNIDAD QUE COMUNICA (columna publicada en la revista CarasyCaretas de Febrero)

Por Mario Valdez
 Representante de la Comunidad Indígena del Pueblo Guaraní Cacique Hipólito Yumbay-
Ex Becario de Naciones Unidas del Programa de Lideres Indígenas de Latino América.
  
La Comunidad indígena del pueblo Guaraní Cacique Hipólito Yumbay habita en la localidad de Glew. Unos de sus logros mas importante ha sido el de establecerse en un ámbito apropiado para integrarse y mantener la cultura y la preservación de las costumbres ancestrales en el distrito de Almirante Brown. Ya que somos parte de un barrio con vecinos trabajadores.

La articulación con distintos sectores de la sociedad, entrar en contacto con instituciones educativas y avanzar hacia una política de interculturalidad para nosotros, los Guaraníes del conurbano, no ha sido fácil. Hemos tenido que luchar para salir adelante con nuestra presencia. Nuestra participación plena con propuestas de trabajo en las arena políticas de los distintos niveles ha sido dispar. Algunas fueron negativas, otras muy positivas, como la concesión de tierra comunitaria donde habitan las familias.

Pero a la vez, el 2003 fue un año importante por que se comenzó a trabajar y a cobrar con más fuerza la visibilizacion de los pueblos indígenas en la Argentina, donde se destaca el reconocimiento de que somos parte de la sociedad, con nuestra cultura e identidad.

Los Guaraníes que formamos parte de la Comunidad llevamos adelante el trabajo de reivindicar nuestra identidad. En ese tema, la herramienta de la comunicación fue un gran paso. La ley de medios incluye la palabra publica de los Pueblos Indígenas, y la comunidad Hipólito yumbay logro la autorización de una licencia para instalar la FM 89.9 Mhz. en Glew. Los desafíos y las necesidades son grandes, trabajar para que el medio funciones la 24 horas y que se pueda transmitir con calidad y que la sociedad nos escuche nos lleva a plantear cosas nuevas. Con el apoyo del AFSCA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya logramos la compra de la torre y las antenas, entre otros equipos, para poner en marcha la FM. Los recursos no son suficientes pero vamos a seguir trabajando.


Los avances que hemos tenido son pocos pero muy importantes, como la necesidad de reforzar conocimientos en el derecho a la comunicación con identidad y el uso y acceso a las nuevas tecnologías. Además algunos pueblos que cuentan con medios de comunicación desarrollados con años de funcionamientos instan a fortalecer este trabajo. Si se reconocen la diversidad y la riqueza cultural y lingüísticas en la Argentina, con mas de 35  pueblos indígenas y 16 idiomas, se entenderá  la importancia de aportar al fortalecimiento de la comunicación indígena, a través de esta actividad de comunicación que realiza  la comunidad  Tupí Guaraní Cacique Hipólito Yumbay de Glew  


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario