Quienes se especializaron en destruir cultura, además del
botín de guerra, ganaron el derecho de escribir la historia de los vencidos, de
interpretarla, de juzgarla de acuerdo a sus propios valores.
Cada
pueblo cuenta su historia a su manera. Y tal vez, la mejor forma de narrarla,
sea aquella en la que, además de reflejar los hechos del pasado, reflejan sus
valores sin preocuparse de los formulismos o del “objetivismo” de los valores
dominantes y el fin de un paternalismo colonizador.
Estas pinceladas del
pasado del pueblo Guarani, quizá tengan el merito de resaltar la interrogante,
la pregunta inconclusa, para adentrarnos, signo en hombro, al mundo de esta
nación, e intentar buscar en boca de los guaraní reta, respuestas, por ejemplo:
Él por que de la mayoría de los lideres Guarani fueron mbaecua, esto es, personas con poder sobrenaturales, que podían
transformar un proyectil de plomo en una
gota inofensiva de agua, ver mas allá de lo posible, retornar
de la muerte para continuar luchando por el pueblo Guarani. Hoy estamos presentes
en el instituto.
Esperamos que la historia y los relatos del presente Guarani nos ayuden a
comprender nuestro pasado, un pasado tan
presente, pese al tiempo y los intentos de destruirlo, de minimizar su
grandeza.
El pueblo Guarani en su creencia
religiosa no tiene imagen. Creen profundamente en TUMPA (DIOS) relacionado intrínsecamente con la naturaleza. Allá donde nazca un árbol
donde haya buena siembra y se pueda cosechar en abundancia ,abundantes en agua
, LA- TIERRA-SIN-MAL-(YVY IMARAA), el lugar donde se pueda encontrar la
felicidad (JEROVIA KATU), el descanso (MBUTU), la paz (PYAKATU), la libertad
(JEJORA), allí nunca iba a faltar el convite , la fiesta (ARAETE) y la danza
tradicional. Estuvimos tentados de
suprimir alguna información sobre las
costumbres y cultura de la
Gran Nación Guarani, cuando nos referíamos a las fiestas,
reuniones sociales, que antiguamente podían durar entre dos días o, un mes si
el año agrícola era bueno.
Este
intento de censura, que podrían tener cierta dosis de paternalismo, era para
evitar que sean juzgados con los valores de quienes creen, que la vida se hizo para buscar el goce del poder a través
de la acumulación de bienes materiales, aunque para ellos tenga que obligar al
organismo humano, a trabajos forzados que permitan esta locura de vivir para
trabajar, en vez de trabajar para vivir.
Actualmente
el arete de los guaraníes es festejado durante unos seis días.
Este nuestro
ñande reko, como llamamos a nuestra
forma de ser, es criticado por los blancos con la misma dureza que lo hicieron
los cronistas franciscanos.
Además de agricultores y guerreros indomables, los guaraníes somos
una cultura alegre. La naturaleza fue
benévola con nosotros. Muchos ríos bañaban nuestras tierras y los bosques nos brindaban carnes y frutos silvestres en cantidad. Todo
esto nos permitió disponer de bastante tiempo libre que transformábamos en
alegría compartida.
La
bebida que continuamos elaborando, para nuestras fiestas o reuniones sociales, es el cagui o
chicha, en base de maíz. Su grado alcohólico es bajo, pero es común que lo
bebamos antes que fermente, como un un jugo durante el trabajo o para
invitar a las visitas, cosa importante
para nosotros que hemos hecho de la
hospitalidad un culto. El cagui, para nosotros es todo. Cuando lo tomamos
incluyendo el grano de maíz, es desayuno o cena. Es también un medio de
comunicación- si vale él termino- como lo es el mate en el chaco salteño o el
té y el café en otros lugares.
Los
blancos introdujeron el alcohol, pese a ello no vimos alcohólicos como hemos
visto en las ciudades.
Las principales festividades son el
arete- calificada de pagana- y a la pascua calificada de fiesta religiosa.
El arete es una costumbre
originaria. Luego, lo utilizamos en los feriados del carnaval, para conservarla, fecha que coincide con el
ciclo más importante del año agrícola: el araete, el mejor tiempo, el tiempo de las cosechas.
Además
de la fiesta y el baile en si, en las proximidades de alguna hacienda alejadas
de pueblo o carreteras, se conserva mucha
coreografía del pasado lejano, tales como los aña-aña, el juego del
palo...o, del pasado reciente, como la representación de la yagua nao, en el
que el tigre originario de nuestra América, se bate a duelo con el toro traído
por los colonizadores europeos. En la lucha, si el toro no es derrotado por
este felino, es carneado por los integrantes de la fiesta, simbolismo que no
requiere de mayores explicaciones.
Algunas de nuestras Costumbres
El juego del palo.
El
juego del palo es una mezcla de baile y competencia para medir fuerzas. Si
observamos la imagen que corresponde a esta coreografía, veremos a un guarani
con una rodilla en el suelo y a otro de pie. Ambos agarran un trozo de madera
por ambas puntas. El primero intentara resistir los impactos de su contendiente
sin caer, si ocurre lo contrario, se invierte las posiciones.
Cuchi-cuchi
Son niños varones que embadurnan su
cuerpo con barro y luego persiguen – especialmente a las mujeres- para
ensuciarles el vestido. Para esta fiesta todos estrenan, o por lo menos lucen,
sus mejores galas.
Cuña-cuña
Es un guarani disfrazado de cuña (mujer).
Esconde su rostro tras una mascara y carga un porongo o calabaza, de la misma
manera que lo hacen las cuñas para llevar a sus hijos. Con la colaboración de
los aña aña, se mofan de los celos y problemas de la vida conyugal.
Imagen de Arete Guazú la fiesta grande del carnaval - JUJUY AL DÍA
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