La Masacre de Kuruyuki ocurrió el 28 Enero del año 1892 y que no esta en la historia oficial



Cuando  el ejercito de Bolivia  perpetro el territorio Guaraní y  masacro a niños mujeres y ancianos junto a los Queremba una historia que se podría  igualar a la conquista del Desierto en la Patagonia sufrido por el Pueblo Mapuche en Argentina ideado por el genocidio de Roca.

El 28 de enero se conmemora un año más sobre la última resistencia y defensa al territorio Guaraní.

En primer lugar el Pueblo Guaraní resistió el avance incaico, luego a los colonizadores europeos y con ellos los misioneros jesuitas y franciscanos, a pesar que los Guaraní contribuyeron en la Guerra de la Independencia de Bolivia, como también fueron en otros países de Latinoamérica.

El 28 de enero hace 121 año  El líder Apiaguaki Tumpa llevo adelante una resistencia por la  libertad y la defensa de la tierra y territorio,  los queremba acompañaron de todas parte  y los mburuvicha de la comunidades apoyaron la decisión  del tumpa.

El hombre el mburuvicha guazú Apiaguaki Tumpa  poseía poderes naturales y visión que, podía ver mas allá y el   gobierno boliviano envío  el ejercito a cazar a los sublevados y con ello a los mas indefensos niños, mujeres y ancianos y la dispersión del Pueblo Guarani ferozmente y que todavía  hoy en la actualidad siguen restaurándose de la exterminio que resistió.

El ataque de Kuruyuki: se inició en series, con combates aislados de algunas regiones. A partir del siglo XVIII se hacen más frecuentes las “coaliciones” o “sublevaciones generales” que reúnen a varias territorios contra un enemigo común que en varios períodos: la sublevación de 1727 al mando de Aruma, la de 1750 encabezada por Chindica, la poderosa coalición de los años 1793 a 1799 que acabó destruyendo a misiones franciscanas, la sublevación general de 1849 o la de 1874. Entre estos movimientos, los de 1778 merecen una mención especial por el carácter mesiánico que tuvieron. Tanto en Caiza al sur como en Mazavi en el corazón del "Pueblo Guarani”, las rebeliones fueron dirigidas por los llamados Tumpa (“dios”), al parecer herederos de los profetas y chamanes tupí-guaraní de Paraguay y Brasil. La última sublevación Guaraní, en 1892, también fue encabezada por un joven llamado Tumpa.


La rebelión empieza en el año 1889, cuando el Tumpa inicia sus primeras apariciones públicas, incitando a la guerra en contra de los karai (blancos). A finales del año 1891, en Ivo y Cuevo, se agudizan los problemas; a pesar de la intervención conciliadora de los padres franciscanos de Cuevo, un incidente es el detonante de la guerra: en la noche del 1.º de enero de 1892, el corregidor karai de Cuevo, ebrio, viola y mata a una mujer guaraní pariente de un Mburuvicha (jefe, “capitán”) local (Sanabria, 1972; Chavarría, 1892).

Durante todo el mes de enero la cordillera guaraní se enciende, con ataques esporádicos a puestos ganaderos e incluso un intento —fracasado— de toma de la misión de Santa Rosa de Cuevo. La reacción del Ejército boliviano no se hace esperar. Cerca de Ivo, en la comunidad de Kuruyuki, los guaraní sublevados se atrincheran. Llegan a finales de enero tropas militares desde Santa Cruz, y son ellas que libraron la batalla final, después de la cual arriba recién a la zona, desde Sucre, el coronel Melchor Chavarría (Sanabria, 1972; Chavarría, 1892; Martarelli, 1892). La historia de Kuruyuki termina así el 28 de enero de 1892, con la muerte de casi un millar de guaranies. Muchos logran huir, entre ellos el Tumpa, traicionado más tarde por uno de sus propios compañeros. El 29 de marzo es el doloroso epílogo, con la ejecución en Sauces (hoy Monteagudo) del que se conoce hoy como Apiaguaiki,o Hapia oeki Tumpa.


 * Queremba, el rango mas alto de los Guerreros Guaraní. 

 Distintas fuentes periodística-
 libro el Queremba (CIPCA)
apuntes sobre los Ava Guarani en Bolivia 

3 comentarios: