Derecho Indigena


Información actualizada a Mayo de 2010

Según el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los Pueblos Indígenas son “los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

Es decir, una de las principales características es su condición de pre-existencia a los actuales estados nacionales y su adscripción a la tierra dentro de pautas culturales, historia e instituciones comunes para cada Pueblo.

En Argentina existen 30 Pueblos Indígenas de acuerdo a los resultados de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC*) que en base al Censo del año 2001 identifica una cantidad de habitantes auto reconocidos pertenecientes y/o descendientes en primera generación a algún pueblo indígena equivalente al 2.8 % de la población total del país, es decir, 600.329 personas.

1 comentario:

  1. que pocos habitantes para una región tan enorme como el territorio argentino.... Saben estadísticas sobre los guaraníes de paraguay? e paraguay la discriminación hacia los pueblos indígenas es muy notable tampoco se reconocen sus derechos y son explotados y en situación de abandono estatal

    ResponderEliminar