HABRÁ UNA ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO GUARANÍ DE SALTA, JUJUY Y BUENOS AIRES PARA DEFINIR SU SITUACION ORGANIZATIVA Y SU POSTERIOR BÚSQUEDA DE RECONOCIMIENTO COMO PUEBLO Y AUTONOMIA POLITICA


reunión en la casa grande

 El restablecimiento  organizativo de la Gran Nación Guaraní en Argentina y sus aspiraciones  colectivas por TIERRA, EDUCACIÓN, SALUD, AUTONOMIA POLITICA.



El Pueblo Guaraní se encuentran en gran parte del Norte de Argentina, mas precisamente en la Provincia de Jujuy, Salta, y al noreste en la provincia de  Misiones y en la misma provincia de Buenos Aires. Y a nivel continental del conosur, están en Bolivia, Brasil y Paraguay. 
Sabemos que para nosotros los  Guaraní no tenemos fronteras, históricamente primero fueron los colonizadores que bajo la  primacía de la línea de exclusión, discriminación y  genocidio hicieron sufrir a los pueblos Indígena, luego en la formación de los Estado Republicanos terminaron dividiendo a los nación Guaraní, prácticamente fue desmembrados a situaciones de pequeñas comunidades y la constantes violaciones de territorios y avasallamiento a los Derechos como sujeto de Derechos Político.
Actualmente en Argentina hay múltiples organizaciones de Pueblos Indígena con distintos estatus políticos y reconocimiento  institucional que otorgan los Ministerio del gobierno Nacional, Provincial y de áreas de Gobiernos Municipales que estos reconocen como representativas o voceros, para llevar a cabo demandas y reclamos sobre actividades referente a la Política Publica de los Pueblos Indígenas.
A partir de los 90 se obtenido la reforma constitucional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indigenas…!, Pero también hubo otra reuniones con buenos resultado, como es el trabajo  de la visibilizacion de la lucha, la toma de conciencia y la diferencia que se plantea al resto de la sociedad a través de la historia del sometimientos pero también las aspiraciones y proyecto compartidos en relación a la práctica de los derechos indígenas que es la participación plena y efectiva.
De tal manera que en otros países hay organizaciones nacionales con alto grado de representatividad legitima para el conjunto del pueblo Indígena y sus demandas territoriales.
Tal es el caso de la APG, Asamblea del Pueblo Guarani de Camiri- Bolivia que surge en el año 1987 integrando a más de 80.000 guaraní en su seno. Es una organización de segundo grado que aglutina a distintas comunidades guaraníes del sureste boliviano, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Las comunidades, ubicadas en zonas rurales, constituyen los núcleos de base de la organización. Estas comunidades se agrupan a su vez en distintas capitanías cuyo responsable es un Capitán Grande -Mburuvicha Guasu en guaraní-, que se rige de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo guaraní con la incorporación de ciertas lógicas organizativas sindicales. A su vez la APG se encuentra dentro de la Confederación de Pueblos indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que es una organización nacional que agrupa a los diferentes pueblos indígenas del oriente boliviano (de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Trinidad y parte de Chuquisaca), y es una de las organizaciones indígenas más importantes de Bolivia, con un fuerte protagonismo en las acciones colectivas de protesta que se desencadenaron desde mediados de la década del noventa hasta la actualidad en ese país.
A raíz de la participación a la conmemoración de los 122 años de la Masacre de Kuruyuki en la localidad de IVO, Municipio de Machareti el 27, 28 y 29 de enero, la delegación Argentina que participaron son de las Organizaciones de Jujuy, APG (Asamblea del Pueblo Guaraní de Jujuy), APG Tradicional, Kereimba Iyambae, por la Provincia de Salta Tata Oguembae que aglutina a comunidades Guaraníes del departamento de Oran y San Martín, por la Provincia de Buenos Aires la Comunidad del Pueblo Guaraní “Hipólito Yumbay” luego del acto del 28 de enero en la trinchera de Kuruyuki, donde 6 mil guaraníes   fueron emboscados por el ejercito de Bolivia donde  las balas pudieron mas que los arco de los kereimba.
En el marco de la conmemoración, el día 29 en la casa grande de la Nación Guaraní se realizo una reunión entre el Gobierno Autónomo de la Nación Guaraní de Bolivia con la delegación Guaraní de Argentina, encabezada por el Presidente de la APG Nacional de Bolivia, Domingo Julián Torrico y parte de su directorio junto con el  Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla Mercado;  con el objetivo de realizar intercambio de experiencia de la trayectoria política orgánica de los dos Países de Bolivia y Argentina, lo cual se a llegado a las siguiente conclusiones.
acta de reunión en la casa Grande de la APG
1.      En el marco de fortalecimiento orgánico Político de los Países Bolivia y Argentina, con el objetivo de analizar e intercambiar experiencia  en el ámbito organizativo político, Educación, Restitución de Derechos Humanos, las cuatros Organización APG (Asamblea del Pueblo Guaraní de Jujuy), APG Tradicional, Kereimba Iyambae, por la Provincia de Salta Tata Oguembae que aglutina a comunidades Guaraníes del departamento de Oran y San Martín, por la Provincia de Buenos Aires la Comunidad del Pueblo Guaraní “Hipólito Yumbay” como instancia de representación de los hermanos Guaraní, convocara a la Nación GUARANI a una Asamblea en Argentina, estableciendo fecha y lugar de la Asamblea.
2.      La Nación Guaraní, como instancias de representación, apoyara y elaborara documento desde su experiencia orgánica para fortalecer y coadyuvar en el cumplimiento para restitución de Derechos de los Hermanos Guaraní de la Republica Argentina.

De esta manera  se suscribió el acta de la reunión con la objetivo de articular estrategia de lucha conjunta a nivel internacional, a partir de este acuerdo se realizara ATY GUASU en la Argentina con todas las organizaciones Guaraníes en un plazo  de no mayor a los 90 días  a partir de la firma.

MARITO VALDEZ
Domingo Julian Torrico Presidente de la APG a la derecha

acto del 27 de enero 

Celso Padilla Presidente del Consejo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario