La primera radio para pueblos originarios del Sur del conurbano funcionará en Glew

La comunidad tupí guaraní Hipólito Yumbay de Glew, es la primera de la provincia de Buenos Aires en lograr una licencia para una radio en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se preparan con cursos de AFSCA.


 
 El desafío es mantener una cultura, una identidad sin aislarse del urbanismo, visibilizando nuestras necesidades”, explica  Mario Valdez, presidente de la comunidad tupí guaraní Hipólito Yumbay de Glew, la primera de la provincia de Buenos Aires en lograr una licencia para una radio en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Desde el inicio del debate por esta nueva reglamentación, la comunidad guaraní respaldó el proceso que culminó con la inclusión del artículo 151 dentro  de la nueva norma de medio que autoriza a los  Pueblos Originarios para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva. 
Valdez destaca la importancia de esta ley: “Es una ley de la democracia, plural que devuelve la voz pública de los pueblos hacia la sociedad en general. Reconoce nuestras necesidades, nuestra cultura y nuestras costumbres históricas y actuales”, explica.
Una vez aprobada la ley, la comunidad de Glew inició los trámites para gestionar la licencia. “No fue fácil, fueron cuatro años de recorrido para que nosotros tengamos esta licencia, la 89. 9, más allá que hemos sido protagonistas para presentar propuestas para que se incluya la voz de los pueblos originarios”, declaró Valdez.
Aprobada la licencia, llegó al turno de obtener los recursos económicos para su  funcionamiento. La comunidad recibió un subsidio a través del FOMECA (Fondo para Medio de Comunicación Audiovisual) con el que están avanzando en la compra de equipamiento y la construcción de la  torre de 42 metros de altura que estará instalada en Glew. “Estamos trabajando en otro proyecto para poder comprar el equipo transmisor y poder salir al aire”, cuenta orgulloso Valdez. 
Hasta poder conseguir el dinero, la idea es poder salir en breve por la web para instalar  la radio en la comunidad. “La radio es un instrumento muy importante,  es para comunicar desde adentro de la comunidad hacia afuera toda la cultura y la problemática de los pueblos originarios”. 








nota de El ARGENTINO SUR  
http://elargentinozonasur.infonews.com/2014/10/20/el-argentino-sur-gba-168138-la-primera-radio-para-pueblos-originarios-del-sur-del-conurbano-funcionara-en-glew.php 


No hay comentarios:

Publicar un comentario